Hace unas semanas vi “American Factory” (2019), un docu de Steven Bognar y Julia Reichert que narra la reapertura de una fabrica abandonada de General Motors por Fuyao, una empresa china que es de los mayores fabricantes de vidrio automotriz del mundo. netflix.com/mx/title/81090…

De entrada es interesante el esperado conflicto entre occidente y oriente que retrata: el cambio de roles entre inversionista y trabajador, los chinos con su brutal autoritarismo, los estadounidenses con su individualismo desmedido y ambos sintiéndose superiores al otro.

También el docu me pareció una historía de lucha de clases en un contexto globalizado: gran parte del docu trata del intento de los trabajadores para formar un sindicato. Uno pensaría que los trabajadores estadounidenses tendrían mejores condiciones que los chinos pero la realidad es que Estados Unidos es de los países “desarrollados” donde las leyes menos favorecen a los trabajadores. La mayoría de condiciones favorables de los trabajadores estadounidenses se las han ganado por la lucha sindical y en el docu hay una constante nostalgia de los trabajadores por los tiempos en que trabajaban para GM con un contrato colectivo sindicalizado. Obviamente la dirección de la planta se opone a la formación del sindicato y usan todos los trucos estadounidenses para evitarlo -los chinos aprenden y se mueven rápido-.

No por nada GM movió fábricas de EUA a países donde la mano de obra esta más precarizada.

Y como nota al margen: Bognar y Reichert también documentaron el cierre de esta fabrica en el mini docu “The Last Truck: Closing of a GM Plant” (2009) hbo.com/documentaries/…

Es de reflexionar la apertura de Fuyao y su director-fundador Cao Dewang para grabar el docu. Evidentemente es un gran ejercicio de propaganda “transparentes como los cristales que fabrican” creo que dicen, pero si piensan que es propaganda del estado Chino, no estoy seguro…

Al respecto, este articulo -también bien propagandístico- sobre los motivos para que Fuyao invirtiera en EUA me pareció razonable es.globalvoices.org/2017/01/19/mag…

Es interesante y bien hecho el docu. Considero tiene merecido el Oscar que se gano a mejor documental en el 2020.