Hace un par de semanas, porque se venía mi cumpleaños y otras vainas, me di el lujo de visitar dos museotes: el Centro Cultural Tijuana (@cecut_mx) y el Museo USS Midway (@USSMidwayMuseum) en San Diego.
La oferta del CECUT es amplia: salas, museos, cines, jardines, etc. Especialmente disfruté 2 exhibiciones: “Ellas no bailan solas” de Angélica Escoto es una expo que documenta la fiesta de XV años de hijas de migrantes mexicanos en San Diego. cecutmx.blogspot.com/2022/08/la-sal…
Me pareció una bonita cápsula del tiempo con sentimientos, fantasías, aspiraciones, vivencias y nostalgia por el lugar de origen de estas familias.
“Portrato” es una muestra del trabajo de Alfonso Lorenzana, fotodocumentalista que ha registrado la actividad cultural de Tijuana desde los 80s. cecutmx.blogspot.com/2022/08/portra…
Me agrada la multiculturalidad que derrocha la obra de Alfonso Lorenzana y que se note hasta en el nombre de la muestra “Portrato” -de portrait en ingles y retrato en español-.
El USS Midway fue el portaaviones con más años de servicio del siglo XX. midway.org Fue comisionado 8 días después de que termino la Segunda Guerra Mundial, entro en acción en la Guerra de Vietnam y fue el buque insignia de la Operación Tormenta del Desierto.
El museo esta dividido en el hangar, la cubierta de vuelo y bajo la cubierta. En el hangar se habla mayoritariamente de la Segunda Guerra Mundial en el pacifico y me sorprendió una exhibición del Sistema de Navegación Inercial del Barco (SINS) que incluía una computadora UNIVAC.
En la cubierta de vuelo hay muchos aviones y helicópteros, exhibiciones de cómo funciona el aterrizaje/despegue en un portaviones y un recorrido de la isla/puente del barco.
Desde la cubierta de vuelo hay acceso a las salas de pilotos, los camarotes del capitán/almirante, el centro de comando y el cuarto de radio. Se siente raro estar en los cuartos desde donde se dirigió la Guerra del Golfo.
Y bajo la cubierta se puede explorar la cocina, el comedor, la sala de oficiales, el hospital, los cuartos de maquinas y los talleres de mantenimiento.
Es impresionante la complejidad de un portaviones: una ciudad de 4,500 personas que operan 70 aeronaves en una pista flotante de 300 metros. Como punto de referencia, un avión comercial mediano necesita 3 km de pista para despegar.
Es admirable el logro organizacional, logístico y tecnológico que son los portaviones. Me hubiera gustado ver más historias de los tripulantes y sobre la tecnología del USS Midway pero ya sé que para eso hay libros.
Por último, aunque lo esperaba, no deja de sorprender el discurso de las heroicas intervenciones de USA alrededor del mundo, sutil por parte del museo -pero presente- y no tal sutil de los anfitriones -pero no todos-.