Este año en @Ambulante vi “Coordenadas CDMX”, un ciclo de cortometrajes que exploran diversas dimensiones de la Ciudad de México. ambulante.org/catalogo/coord…
“Lxs rifadxs de la basura” (2023) de Aldo Sotelo y Angélica Queupumil es un retrato de los trabajadores de limpia de Iztapalapa. Se centra en el reconocimiento de su dedicación al trabajo y la cruda realidad de sus precarias condiciones laborales. youtube.com/watch?v=zDxByL…
“Carnaza” (2024) de Laurel Guerra presenta dos historias de vida marcadas por ataques de jaurías de perros abandonados en la zona chinampera de Xochimilco. Adrían sufre la pérdida de una vaca y Anita enfrenta la tragedia que su esposo fue atacado y murió a causa de la rabia.
“Arkhé” (2023) de Armando Navarro son grabaciones inéditas del terremoto de 1985 del archivo de Televisa, ahora N+. Según Armando, es una lucha por la memoria y un homenaje a los archivos cinematográficos. youtube.com/watch?v=qJiWSJ…
“Viaje de Gallo” (1986) de Laura Pesce relata la travesía de un gallo desde el campo hasta la Ciudad de México, mostrando mediante imágenes la vida cotidiana de sus habitantes. Es de los pocos cortos del Centro de Producción de Cortometrajes (1971-1988) dirigidos por una mujer.
“Hecatónquiro” (2023) de Julio César Durán es una obra conceptual que establece un paralelismo entre las gigantescas criaturas de la mitología griega y las imponentes estructuras de concreto que dominan la periferia de la Ciudad de México.
Me impresionó el alto nivel de producción de “Lxs rifadxs de la basura” y “Carnaza”. Disfruté viéndolos, pero al mismo tiempo, me conmovieron las historias que narran.
Por otro lado, observar la Ciudad de México en los años ochenta en “Arkhé” y “Viaje de Gallo” me generó una gran nostalgia.