En @Ambulante vi “El acento de la computadora” (2022) de Riel Roch-Decter y Sebastian Pardo, un docu que narra el proceso creativo de la banda de dance-pop @YACHT al grabar un disco basado únicamente en resultados de inteligencia artificial. ambulante.org/documentales/e…
Técnicamente lo que hicieron, en colaboración con el equipo de @GoogleMagenta, artistas e investigadores, fue entrenar algoritmos de machine learning, jugar con sus parámetros y de los resultados escoger elementos para armar el disco. magenta.tensorflow.org/chain-tripping
Para mí le sumo mucho valor a su proceso creativo que definieron reglas sobre cómo utilizar los resultados de los algoritmos, como no alterar ni agregar elementos y solo se permitieron restar información.
Junto con pegado, el docu aborda el debate sobre lo que significa integrar inteligencia artificial en el proceso artístico y me gustó que te lleva de la mano por el proceso de aprendizaje por computadora.
A mí el docu me dio a entender que el disco fue más un éxito en círculos de tecnología y arte que en su base de fans regulares, lo que me pareció muy interesante y representativo de las posibilidades y limitantes de la inteligencia artificial aplicada en el arte.