Hace un par de semanas vi el docu “La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas”(2023) de María José Cuevas. netflix.com/mx/title/81511…
El documental nos transporta a los primeros años de la década de los 2000 cuando se investiga y mediatiza una serie de asesinatos de mujeres de la tercera edad en la Ciudad de México.
Los testimonios en el documental abarcan desde autoridades y expertos hasta personas cercanas a las víctimas. También se incluyen entrevistas con amigas de Juana Barraza, la autora de los asesinatos.
En su círculo de amigas luchadoras profesionales, Juana se hacía llamar “La Dama del Silencio”. Son pintorescos los testimonios de estas amigas, que, curiosamente, dicen no tener constancia de que Juana haya subido alguna vez a un ring.
Lo que más me cautivó de este docu es que otorga relevancia y dignidad a las víctimas y además, expone a otras que no eran visibles, como las trabajadoras sexuales trans y otros sospechosos de los asesinatos.
Debido a la forma de los asesinatos, se creía que el autor era un hombre, pero los testigos se referían a mujeres y las autoridades supusieron que era transexual.
La presión mediática del caso y la deficiente labor de las autoridades resultaron en redadas y abusos dirigidos hacia las trabajadoras sexuales trans.
Me gustó que a diferencia de otros documentales o series de “true crime”, este logra evitar la apología de la violencia y el enaltecimiento de los criminales.
En cambio, se concentra en otorgar voz a las víctimas y además expone las profundas deficiencias del sistema de justicia mexicano, algo que es tristemente recurrente en este tipo de documentales.