Leí “My Life in the Red Army” (1949) de Fred Virski, un relato autobiográfico de las experiencias del autor como soldado del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. goodreads.com/book/show/5127…
La primera parte del libro relata los antecedentes de Fred Virski, un estudiante universitario polaco desplazado a Ucrania como trabajador, quien termina siendo reclutado en el Ejército Rojo.
La segunda parte inicia con la invasión alemana a Rusia. Aquí, el autor describe cómo se ve atrapado en brutales combates en Ucrania y Asia Central, resultando herido en dos ocasiones, siendo condecorado y ascendiendo a sargento.
Posteriormente, decide unirse a las Fuerzas Polacas que luchan al lado del Ejército Rojo, enfrentándose a la persecución como desertor.
El libro destaca por ofrecer una perspectiva única de un recluta polaco en el Ejército Rojo, al servicio de un país y un sistema político que no le agradan mucho.
Me gustó por su estilo sencillo, teñido con sentido del humor a pesar de la situación del autor.
Fe de errores: Los combates en los que participó Fred Virski tuvieron lugar únicamente en Europa del Este, no en Asia Central.
Específicamente, combatió en el Frente de Besarabia (Moldavia y Ucrania) durante la retirada del Ejército Rojo al inicio de la invasión alemana.