Vi el documental “Yūrei” (2024) de Sumie García, es una exploración de la comunidad Nikkei en México a través de íntimos retratos familiares. youtube.com/watch?v=5OyTiK…
El término Nikkei nombra a los emigrantes japoneses y sus descendientes, mientras que Yūrei en el folklore japonés son fantasmas. El título del documental es una metáfora para referirse al efecto de las historias no contadas de los migrantes japoneses en sus descendientes.
El documental se desarrolla en diversas localidades de México, explorando la llegada de los migrantes japoneses y presentando las experiencias de sus descendientes, junto a sus esfuerzos por conservar sus tradiciones pero también por construir su propia identidad.
También aborda las injusticias sufridas por los Nikkei en México, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, y el silencio que muchos guardaron sobre su pasado, ya sea para no transmitir sus desgracias a sus descendientes, o por el estigma de ser japonés.
Destaca su enfoque multidisciplinario que combina cine, artes digitales y danza con el trabajo académico de Dahil Melgar, investigadora especializada en las migraciones japonesas a Latinoamérica, quien colaboró en la realización.
Es un documental visualmente muy atractivo que preserva de manera conmovedora fragmentos de la memoria de la comunidad Nikkei en México.