Este BugCON 2025 tuve la oportunidad de dar dos pláticas relacionadas con radiofrecuencia. La primera fue en el track principal: “El pequeño paquete de bits que puede salvar (o desestabilizar) a una ciudad”, donde hablé del sistema EAS-SAME, su adopción en México y sus limitantes. La segunda fue en la Villa RF MX: “Recibiendo selfies satelitales de la Tierra por diversión”, sobre cómo recibir datos e imágenes de los satélites meteorológicos GOES.
En las pláticas me propuse hacer algo diferente: demos en vivo. En otras ocasiones ya había mostrado cómo recibir telemetría de satélites en órbita baja y también de satélites geoestacionarios. Este año quise replicar esa experiencia en el track principal con la recepción y decodificación de un mensaje de prueba de los que transmite cada 3 horas el sistema EAS-SAME mexicano.
Presentar algo en vivo nunca es trivial. En este caso, la última parte del demo donde simulo la codificación de mensajes no funcionó como lo había desarrollado hace unos meses. Antes de la presentación me enfoqué en practicar el flujo para recibir y decodificar la señal. Supuse que si eso salía bien, lo demás también debería funcionar. No fue así.
Y está bien, esto lo hago por afición y la decodificación de mensajes funcionó. Pero aun así deja una lección que aplica mucho al desarrollo de tecnología en contextos como las startups: son muy importantes los trade-offs que asumimos, la calma ante imprevistos, los planes alternos y la capacidad de aprender cada vez que algo no sale como querías.
También en esta edición de BugCON fue el primer aniversario de la Villa RF MX, una comunidad en México alrededor de la exploración del mundo de las radiofrecuencias. Felicidades a todos los que colaboran y apoyan el proyecto. Aprovecho para reconocer en especial a Jorge Salcedo, que ha empujado con dedicación el CTF, las pláticas y dinámicas.
Muchísimas gracias a todo el staff de BugCON por hacerlo posible y, por supuesto, gracias a quienes fueron a ver alguna de mis pláticas, hicieron preguntas o se acercaron a comentar. Me entusiasma verlos interesados.

